Pronunciamiento en El Salvador considera que los bosques son entidades vivientes

Forests in El Salvador

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 5 de junio de 2019

Contactos: Eneas Wilfredo Martínez Santos (eneaswilfredo@gmail.com, +503 70841322) Roberto Carlos Olivares Martínez (rcolivares@gmail.com, +503 77962043)
Grant Wilson (gwilson@earthlaw.org, +1 510-566-1063)

Ahuachapán, El Salvador: Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un pronunciamiento que considera que "los bosques son entidades vivientes", junto con otras declaraciones en apoyo a un ambiente saludable. El Pronunciamiento también afirma que los seres humanos deben comprometerse a cuidar, preservar y respetar los bosques, y promover acciones concretas para su expansión en El Salvador.

"Reconocer a los bosques como entidades vivientes sienta las bases para un nuevo paradigma en El Salvador en el que los seres humanos vivan en armonía con los bosques y los respeten como algo más que una propiedad", dijo el abogado salvadoreño Eneas Wilfredo Martínez Santos. "Sin los bosques naturales prósperos, nuestro planeta no puede mantener a los seres humanos ni a millones de otras especies que dependen de ecosistemas saludables".

Durante el último año, una coalición de líderes ambientales y sociales, incluidos abogados, ingenieros y estudiantes universitarios, han pedido el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza en El Salvador. En los últimos meses, la coalición, Sí por los Derechos de la Naturaleza, se ha centrado en una campaña para reconocer a los bosques como entidades vivientes.

El Salvador ha perdido aproximadamente el 85 por ciento de sus bosques nativos desde la década de 1960, y el planeta en su conjunto ha perdido alrededor del 80 por ciento. Pero en los últimos años, El Salvador se ha comprometido firmemente a restaurar sus paisajes.

"El pronunciamiento de hoy muestra el compromiso de El Salvador con nuevas formas de gobierno que tienen en cuenta las necesidades de los ecosistemas", dijo Grant Wilson, Abogado Director del Earth Law Center. "Esperamos que El Salvador pueda inspirar a muchos otros países a tomar acciones similares".


Sí para los Derechos de la Naturaleza está dedicado a establecer los Derechos de la Naturaleza en El Salvador.

Earth Law Center (www.earthlawcenter.org) trabaja para transformar la ley para reconocer y proteger los derechos inherentes de la Naturaleza a existir, prosperar y evolucionar.